Article
Article
By William M. Sullivan, Jr., Nancy A. Fischer, Aaron R. Hutman,
03.06.17
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (United States Department of Justice, “DOJ”) somete a sus programas de cumplimiento de políticas anticorrupción a un escrutinio alto nivel para evaluar su credibilidad.
Puntos Relevantes
El 8 de febrero de 2017, el Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ) divulgó una lista de temas importantes y muestras de cuestionamientos que la Sección de Fraude de la División Criminal ha encontrado frecuentemente relevantes en la evaluación de la idoneidad de programas de cumplimiento corporativo. Partiendo de un conjunto de recursos existentes de cumplimiento, los nuevos lineamientos están diseñados para asistir a los funcionarios de ética y cumplimiento en la elaboraci´on de políticas y procedimientos de cumplimiento corporativo eficaces. Los lineamientos también aclaran cómo se espera que el nuevo experto de cumplimiento del DOJ, Hui Chen, evalúe el programa de cumplimiento de una compañía.
Evaluando la Efectividad de un Programa de Cumplimiento Corporativo
La existencia y la efectividad del programa de cumplimiento de una corporación y el alcance de los esfuerzos de la compañía para mejorarlo están entre los factores identificados en las directrices corporativos del DOJ dirigidas a los fiscales federales para la investigación, la acusación y el enjuiciamiento de infracciones corporativas.
Los temas y las preguntas que figuran a continuación son elementos clave que el DOJ ha usado para evaluar la efectividad del programa de cumplimiento de una compañía. Sin embargo, no existe un programa modelo, y la efectividad de cada programa será evaluada en función del perfil de riesgo de la compañía.
Consideraciones Prácticas para las Compañías y los Responsables de Cumplimiento
Los responsables de ética y cumplimiento deben familiarizarse inmediatamente los nuevos lineamientos del DOJ, ya que confirman el continuo interés y el compromiso de la Sección de Fraudes en la persecución de organizaciones carentes de programas efectivos de cumplimiento , o la supervisión e implementación inadecuada de dichos programas (bien sean estos aplicables a sus operaciones, a la supervisión de terceros y a fusiones y adquisiciones). La inversión de tiempo y recursos de una compañía en el cumplimiento corporativo no solo es necesaria para evitar una posible situación embarazosa y eventuales sanciones, sino que también funciona como una póliza de seguro para proteger a la organización y a sus empleados contra posibles acusaciones de dolo o ignorancia dolosa.
Las compañías y sus responsables de cumplimiento pueden desear alinear (o diseñar) sus políticas y procedimientos de cumplimiento de manera que en el caso de una posible investigación gubernamental, los fiscales puedan fácilmente detectar quela compañía y sus empleados han actuado de acuerdo con los estándares de cumplimiento corporativo del DOJ.
Los lineamientos recientemente divulgados siguen una corriente de recientes pronunciamientos de aplicación de la ley federal enfocados en el cumplimiento corporativo y la responsabilidad individual, que incluyen el Memorándum Yates del DOJ del 9 de septiembre de 2015, el programa piloto del DOJ del 5 de abril de 2016 para la el reporte voluntario de violaciones a las regulaciones FCPA y la revisión del verano de 2015 de la Guía de la FCPA. Por lo tanto, esta guía representa un agregado importante a la lista de archivos de referencia útiles de cualquier funcionario de cumplimiento.