Article
08.25.17
El pasado 25 de agosto, el Presidente Trump promulgó una Orden Ejecutiva (O.E.) imponiendo una nueva serie de sanciones contra el Gobierno de Venezuela que afectan a ciertas transacciones financieras del Gobierno de Venezuela y están estructuradas de manera similar a las sanciones contra el sector petrolero ruso.
La nueva O.E. se enfoca en ciertos instrumentos financieros de largo plazo emitidos por el Gobierno de Venezuela, con consideraciones especiales para Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Las prohibiciones específicas son las siguientes:
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) ha concedido varias licencias generales aplicables a la O.E. Estas licencias generales permiten las siguientes actividades:
Estas nuevas sanciones contra Venezuela se enfocan en actividades financieras que involucran al Gobierno de Venezuela pero no restringen la importación o exportación de petróleo. Al publicar la O.E. y documentos relacionados, OFAC mantuvo que “el Gobierno de Venezuela está vendiendo activos por debajo de su valor, en detrimento del pueblo venezolano, y usando las ganancias de estas ventas para enriquecer a los que apoyan al régimen…Las prohibiciones y licencias generales indicadas anteriormente tienen como objeto prevenir que personas estadounidenses contribuyan a la estrategia corrupta y cortoplacista del gobierno actual de Venezuela, mitigando a la vez disrupciones en el mercado y el perjuicio a los inversionistas.” OFAC también agregó que los Estados Unidos podrá considerar otorgar licencias específicas que autoricen a personas estadounidenses a tomar parte en la emisión de nuevos instrumentos de deuda aprobados por la Asamblea Nacional de Venezuela.